Plan International y la organización Los Pipitos crearon la primera brigada móvil para facilitar el diagnóstico, traslado y tratamiento de las niñas y niños con discapacidad del departamento de San Rafael del Sur, hacia el centro de diagnóstico de Los Pipitos en Managua.

Más de 35 niñas y niños en compañía de su madres, padres o tutores asistieron a la primera consulta con especialistas en neurología, audiometría y psicopedagogía, con el fin de recibir un diagnóstico, tratamiento y terapias más efectivas acorde a la discapacidad detectada.

“El especialista comentó que el problema de mi hijo es que su cerebro no había madurado muy bien, razón por la cual, no ha logrado hablar y además sufre de hiperactividad, pero con las terapias le ayudarán a que empiece a hablar y controlarse más”,comentó Hugo Sánchez, padre de niño con discapacidad.

nota1.1

Meyling Parrales, madre de familia de una niña con dislexia, manifestó que la principal razón que limita la atención, el tratamiento y el seguimiento de la discapacidad que tiene su hija son los limitados recursos económicos yla lejanía del municipio con la capital. 

“Vine a la primera cita y los resultados han sido muy buenos, la especialista nos dijo que la niña va avanzando muy bien, y a la vez, le hicieron más exámenes, tanto del oído, la vista y psicomotora.

 

 

AVISO

Es un diagnóstico integral el que brindan” expresó Parrales.

Las brigadas móviles, acercan la atención, el tratamiento y la rehabilitación a la niñez más vulnerable del departamento de San Rafael, garantizando su derecho a la salud integral.

“Nos garantizan el transporte y la alimentación desde nuestras casas hasta el Centro de Diagnóstico de Los Pipitos. Por fin tuve un diagnóstico exacto de la discapacidad que mi hija sufre”. Hazel Moraga, madre de familia.

noti 1.1

 

“Esperamos que la comunidad se sensibilice una vez que tenga los diagnósticos. Los padres y madres de familia tienen el compromiso de llevar a sus niños y niñas a las terapias, a los Círculos de Estimulación en Los Pipitos y garantizar su desarrollo integral”.Maryeling Murillo, especialista en educación de Plan International Nicaragua.